Tras la celebración del hermanamiento político-administrativo entre los ayuntamientos de nuestra ciudad Sagunto, y la ciudad de la Toscana italiana CECINA que se realizó el 7 de diciembre de 1981, sus dos entidades de carácter cultural, y que son las que desarrollan las actividades lúdicas festivas de más arraigo y complejidad de con ambos ciudades- FEDERACIÓN JUNTA FALLERA DE SAGUNTO y ASOCCIAZIONE TARGA CECINA – llevan casi tres lustros de camino común.
En cuanto a los primeros viajes de J.F.S. y de Targa Cecina a Sagunto de las primeras delegaciones, el primero lo realizó la Targa Cecina en marzo de 1985
Posteriormente, Junta Fallera de Sagunto devolvió la visita en septiembre, el segundo en 1986
Y no es que este hermanamiento goce de buena salud, es que se encuentra tremendamente consolidado, tanto, que el intercambio de rionarios y falleros a lo largo del año en los dos sentidos es el movimiento vecinal más frecuente y numeroso que ambas realidades pueden contar en su haber.
Antes de ambos manifestaciones deportivas se celebran unos espectaculares desfiles de carros (carrozas) de gran tamaño sobre la que desfilan los jóvenes rionarios ejecutando sobre la marcha magníficas coreografías, en perfecta armonía con la música, una indumentaria fabulosa y el aspecto del carro, todo ello sobre un mismo lema que aglutina todos estos conceptos.
También desfilan por primera vez dichas alegorías a mitad del mes de agosto, en que podemos considerar su «puesta de largo» en la denominada «targa nocturna»
Es en la primera de las ocasiones mencionadas cuando una delegación oficial de nuestra junta integrada por sus falleras mayores, miembros de las comisiones y de la propia directiva se acercan hasta Livorno para compartir sus días grandes con los componentes de los Rion MARINA, CENTRO, PONTE Palaz, CAMPACCIOCHI, Stazione, PALAZACCIO, Y CASINE. Y donde también se dan cita representaciones de las otras dos ciudades conformes con Cecina la alemana Gilching y la francesa Sin lr Noble.
Este breve recorrido no es sino un vistazo precipitadíssima por una zona de Italia estratégicamente bien en ubicada por su proximidad con la incomparable Florencia, Siena, San Giminiano, o Pisa, donde la gastronomía es de las más ricas y variadas de todo el país, y sobre todo y fundamentalmente donde todos son acogidos con una hospitalidad y una alegría sin límites.
Desde estas líneas solo manifestar nuestro saludo más afectuoso a todos los componentes de consiglio directivo, y como no a tantos amigos, a los que queremos como se hace todo en las fallas, con pasión.